Protesta de guías turísticos en Machu Picchu

Los guías turísticos profesionales planean protestar en la entrada de Machu Picchu y otros sitios alrededor de Cusco. Expresarán su oposición a una ley que permita la acreditación de guías turísticos sin formación profesional.

Un grupo de guías turísticos profesionales planea movilizar protestas en Cusco el viernes 18 de octubre. El grupo organizado continúa mostrando su oposición a una ley, el Decreto Supremo 04-2019, que permitiría a las personas trabajar como guías turísticos sin capacitación profesional. Las protestas se llevarán a cabo en varios sitios turísticos de Cusco, incluido Machu Picchu.

Una declaración emitida por el Colegio de Profesionales del Turismo solicita que se haga una excepción a la ley para el departamento de Cusco, o que la ley sea derogada por completo.

Niel Castro, decano del Colegio de Profesionales del Turismo de Cusco, argumenta que permitir a los guías turísticos no profesionales crea una mayor posibilidad de precedentes negativos para los servicios de guías turísticos en general. Esto dañaría la reputación de una de las principales actividades económicas en el país, argumenta.

La ley no se aplica actualmente a Cusco ya que Mincetur ha asignado su aplicación a la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco. El director, Guido Quiñones, dijo que su jurisdicción no aplicará la ley, que él llama un ataque contra turistas y visitantes.

Daniel Maraví, director de políticas de desarrollo de Mincetur, también afirma que esta ley no se aplicará a Cusco, sino que está dirigida a otras regiones del país que no tienen un alto volumen de guías turísticos. La ley permitiría la formalización de quienes la practican pero no están capacitados profesionalmente. Afirma que en regiones como Huánuco no hay guías acreditados, en comparación con los 4.600 guías que están acreditados en Cusco.

Fuente: Diario Correo

Articulos que te pueden interesar.