Estado de emergencia en el corredor minero de Cusco

El gobierno declaró el estado de emergencia en el corredor Apurímac-Cusco-Arequipa, también conocido como el corredor minero, debido a las continuas manifestaciones de las comunidades locales.

El decreto, firmado por el presidente Martín Vizcarra, declaró un estado de emergencia en el minería corredor en la provincia de Chumbivilcas, Cusco. El decreto fue publicado el miércoles 16 de octubre en el El Peruano gaceta.

El decreto establece que durante 30 días, la Policía Nacional mantendrá el control del área con la ayuda de las Fuerzas Armadas. El área afectada consiste en el corredor Apurímac-Cusco-Arequipa, que pasa por los distritos de Ccapacmarca, Colquemarca, Chamaca y Velille, y los 500 metros a cada lado de las carreteras.

La medida es una respuesta a casi un mes de numerosas manifestaciones y bloqueos de carreteras iniciados por las comunidades de la provincia de Chumbivilcas. El 22 de septiembre, la comunidad de Cancahuani ocupó el corredor minero, bloqueando el paso de convoyes pertenecientes al proyecto minero de cobre. Las bambas.

Las comunidades han estado en numerosas conversaciones con Las Bambas sobre la compensación por la construcción y el uso de carreteras que pasan por estas comunidades, así como acuerdos para minimizar y controlar el impacto ambiental negativo generado por el proyecto minero. Las comunidades piden que Las Bambas trabaje con ellos en encontrar soluciones que cumplen con sus derechos y solicitudes.

La medida suspende el ejercicio de los derechos de constitución en el área, incluida la libertad de reunión y el inviolabilidad del hogar, lo que permite a los representantes del estado ingresar a los hogares en el área sin consentimiento.

Fuente: Andina.pe

Articulos que te pueden interesar.